jueves, 13 de mayo de 2010

TALLERES EXCEL

FORMATO CONDICIONAL
El formato condicional es una herramienta de Microsoft Excel, que nos ayuda a aplicar unas características de formato a determinadas celdas de la hoja de cálculo, dependiendo de que se cumplan determinadas condiciones. De esta manera se puede aplicar distintas características a los valores y\o condiciones a ser resaltados, y así poder diferenciarlos entre sí.
En este tipo de formato es necesario que una vez que no deseamos que se siga aplicando debemos desactivarla, ya que de otra manera se seguirá aplicando incluso aunque no se esté cumpliendo ninguna condición especificada.
Para eliminar un formato debemos hacer clic en inicio>formato condicional>administrador de reglas>y seleccionar las reglas a ser desactivadas. De acuerdo
Si una condición es cumplida (Verdadera) al dar un formato condicional, una celda o un rango de celdas resalta sobre las demás de acuerdo al formato que hayamos dado. De lo contrario (falsa) no se diferencia ningún cambio.

COMENTARIO:
Este tipo de herramienta es muy necesaria para la aplicación de condiciones determinadas en las que queremos diferenciar o resaltar un dato específico, y de esa manera poder verificar si se cumples las condiciones requeridas por nosotros o terceros.

TALLER
Aplicar un formato condicional cada vez que aparezca el género femenino se pintara de rojo y cada vez que tenga una edad de 20 a 25 años se pintara amarillo y su letra será cursiva.
Cada vez que sea masculino se pintara azul y cuando tenga una edad comprendida entre 25 y 50 años se pintara de verde. Se ingresan los siguientes datos:



Nombre Apellido Edad Genero
José Pallo 25 masculino
Andrés Cepeda 30 masculino
Carlos Carrión 80 masculino
Pedro Vargas 45 masculino
George Capwell 11 masculino
Diana Alulema 25 femenino
Rosita Duplicado 48 femenino
Katherine Escobar 23 femenino


GENERACION DE SERIES NUMERICAS
Fechas, días, meses
Excel también puede crear series numéricas, es suficiente con la hoja de cálculo sepa que secuencia numérica debe seguir.
En el caso de las series cronológicas ocurre lo mismo que en el caso de las series numéricas, esto se debe a que para Excel una fecha o una hora es tan solo un número. En las series simples se utiliza el auto llenado, para una serie más compleja se debe utilizar el menú>inicio>rellenar>series.
En las series de tiempo se puede incluir incrementos de días semanas o meses, que se debe especificar. En un argumento de año para que su sucesión se haga como tal es decir de año en año es suficiente con poner la barra slash de un modo invertido \.
COMENTARIO
Esta herramienta es muy versátil ya que de otra manera nosotros deberíamos ubicar las fechas o sucesiones de números de una forma manual y asi perderíamos tiempo y ocasionaríamos algunas veces errores por mala digitación, esto con Excel es más simple.
EJERCICIO
Aplique una serie numérica que baya de 1 al 10 en la serie1, en la columna b aplicar una sucesión de múltiplos de 3 con un argumento de suma o sea =B2+, para la columna c, aplicar múltiplos de cuatro en c2, c3 respectivamente.
Para las series cronológicas fijar la hora fecha y día actuales y prolongarlas por el lapso de 13 días. De acuerdo a lo anterior tenemos:
serie1 serie múltiplo 3 serie múltiplo 4 fecha día meses
1 3 4 13/05/2010 jueves mayo
2 6 8 14/05/2010 viernes junio
3 9 12 15/05/2010 sábado julio
4 12 16 16/05/2010 domingo agosto
5 15 20 17/05/2010 lunes septiembre
6 18 24 18/05/2010 martes octubre
7 21 28 19/05/2010 miércoles noviembre
8 24 32 20/05/2010 jueves diciembre
9 27 36 21/05/2010 viernes enero
10 30 40 22/05/2010 sábado febrero
11 33 44 23/05/2010 domingo marzo
12 36 48 24/05/2010 lunes abril
13 39 52 25/05/2010 martes mayo

OPERACIONES ENTRE CELDAS, FUNCIONES, SUMA, PROMEDIO,MAX,MIN
FUNCION: Una función es una formula predefinida por la hoja de cálculo, esta opera sobre uno o más valores y devuelve un resultado que aparecerá directamente en una celda introducida.
La sintaxis de cualquier función es:
=nombre_función(argumento1;argumento2;….argumentoN)
Hay que seguir los siguientes pasos:
1.- Si la función va al comienzo de una fórmula debe empezar por el signo=
2. Los argumentos o valores de entrada van siempre entre paréntesis().no se debe dejar espacios antes o después de cada paréntesis.
3.- Los argumentos pueden ser valores constantes (número o texto), fórmulas o funciones
4.- los argumentos deben separase por “” ; .
Ejemplo: =suma(a1:a2)
SUMA: Esta facilita las operaciones de adición entre celdas (rango de celdas), dependiendo de la maquina utilizada la sintaxis puede variar =SUMA(n1;n2)
PROMEDIO: Es la media aritmética de todo valor introducido en una hoja de cálculo. Estos valores pueden ser números, nombres, matrices, o referencias que contengan números. :Cuya sintaxis es:
=PROMEDIO(B2:B14….n valores)
MAX: devuelve el valor máximo de una lista de valores, omite los valores lógicos y de texto.

MIN(B2:B15….nvalores)
COMENTARIO:
Con las operaciones entre celdas podemos realizar de una manera mas efectiva y versátil los cálculos que se nos demande, ya que al poder hacer una serie de operaciones sin mucha complicación lo haremos facilmente.
EJERCICIO 1
Se desea obtener el promedio, max y min, de los valores de la columna B del anterior ejercicio:
serie1 serie múltiplo 3 serie múltiplo 4 fecha dia meses
1 3 4 13/05/2010 jueves mayo
2 6 8 14/05/2010 viernes junio
3 9 12 15/05/2010 sábado julio
4 12 16 16/05/2010 domingo agosto
5 15 20 17/05/2010 lunes septiembre
6 18 24 18/05/2010 martes octubre
7 21 28 19/05/2010 miércoles noviembre
8 24 32 20/05/2010 jueves diciembre
9 27 36 21/05/2010 viernes enero
10 30 40 22/05/2010 sábado febrero
11 33 44 23/05/2010 domingo marzo
12 36 48 24/05/2010 lunes abril
13 39 52 25/05/2010 martes mayo
promedio 21
max 39
min 3
suma 273




EJERCICIO 2:
Se desea conocer el costo al público de los diferentes productos en inventario de la empresa Imprenta Ambato, y además el promedio, valor máximo, valor mínimo, la cantidad de artículos ofertados y los respectivos subtotales de los mismos:

IMPRENTA AMBATO LISTA DE PRECIOS



ARTICULO CANTIDAD UNITARIO TOTAL %UTILIDAD PVP
PAPEL 90gr 3000 $ 0,50 $ 1.500,00 10% $ 0,55
EMPASTADOS 50 $ 5,00 $ 250,00 30% $ 6,50
CARTULINAS 150 $ 0,25 $ 37,50 5% $ 0,26
ALFILERES 3400 $ 0,05 $ 170,00 3% $ 0,05

SUBTOTALES
SUMAN $ 1.957,50 1957,5
PROMEDIO $ 489,38 489,375
CANTIDAD 4 4
MAXIMO $ 1.500,00 1500
MINIMO $ 37,50 37,5



FUNCIONES BASICAS
Funciones de fecha – hora:
Hoy: devuelve la fecha actual con formato de fecha =hoy()
Ano: devuelve el ano, un entero en el rango 1900,9999 = ano(n…)
Mes: devuelve el mes, un numero entero de 1(enero) a 12 (diciembre)
=mes(n….)
Día: devuelve el día del mes, un número entre 1 y 31 =día(n…)
Funciones de texto:
Concatenar: Une varios elementos de texto en uno solo =Concatenar(n: “”n)
Derecha: devuelve el número especificado de caracteres del principio de una cadena de texto. =derecha(n:1……..0-0)
Izquierda: devuelve el número especificado de caracteres del principio de una cadena de texto. =izquierda(n:1……..0-0)
Extrae: devuelve los caracteres del centro de una cadena de texto, dada una posición y longitud iniciales. =extrae(n:n:6)
Funciones Matemáticas:
Entero: redondea un numero hasta el entero inferior mas próximo. =entero(n)
Factorial: devuelve el factorial de un numero, igual a 1*2*3……*n número
=fact(n)
Potencia: devuelve el resultado de elevar un numero a una potencia. =potencia(n:k)
Raíz: devuelve la raíz cuadrada de un numero. =raíz(n)
Redondear: Redondea un numero al numero de decimales especificados. =redondear(n:k)
Residuo: Da el residuo después de dividir un numero por un divisor. =residuon;k)
Absoluto: devuelve el valor absoluto de un numero, o sea un numero sin signo.
=ABS(n)
Funciones lógica:
Falso: devuelve el valor lógico falso. =falso()
No: Cambia falso por verdadero y verdadero por falso. =no(n)
O: Comprueba si alguno de los argumentos es verdadero, y devuelve verdadero o Falso. Devuelve FALSO si todos los argumentos son falsos. =falso
Y: comprueba si todos los argumentos son verdaderos, y devuelve VERDADERO si todos los argumentos son verdaderos. =y(n)



COMENTARIO
Las funciones básicas son una herramienta fundamental en lo que se refiere a la actividad informática, ya que es una manera sencilla de encontrar formatos aplicables a la vida cotidiana, como son las partes lógicas de una encuesta, los días realizados en fin se torna sencillo realizar labores con estas funciones.
EJERCICIOS
Aplicar las funciones cronológicas, de texto, matemática y lógica al siguiente formato:

FECHA Y HORA FUNCIONES DE TEXTO
MESAJE 1 THIS COUTRY IS BEAUTYFUL
13/05/2010 16:23 MENSAJE 2 BECAUSE I LIVE TO HERE
13/05/2010 CONCATENAR THIS COUTRY IS BEAUTYFUL BECAUSE I LIVE TO HERE
2010 IZQUIERDA THIS COUTRY
5 DERECHA I LIVE TO HERE
2 EXTRAER IS BEAUTYFUL


FUNCIONES LOGICAS
DATO1 FALSO
DATO2 8
DATO3 15
DATO4 2
NO VERDADERO
O FALSO
Y FALSO


REFERENCIA ABSOLUTA Y RELATIVA

Referencia absoluta: Son aquellas referencias que de celdas que no varían, no importa la cantidad de veces que sean duplicadas. Es importante que para que no varíen al ser duplicadas debe indicarse por el signo $ este signo puede ser colocado en cualquier parte de la celda. $A$2
Referencia relativa: son aquellas referencias de celdas o rangos, que varían dependiendo del lugar que se coloquen al ser copiadas. A2
Referencias combinadas o mixtas: Son aquellas referencias de celdas o rangos, en donde solo la fila o la columna varían esto depende del lugar donde se coloquen al ser copiada. $A2 A$2.

COMENTARIO
Esto hace más fácil las operaciones entre un rango de celdas para no tener que poner a cada momento la formula que se requiere para poder efectuar las distintas operaciones.
EJERCICIO
Determinar para cada uno de los valores dados las celdas absolutas y relativas;


RELATIVA 1 RELATIVA 2 CEDA ABSOLUTA MIXTA 1 MIXTA 2
=A2 '=B2 $A$8 $A3 B$3
3 5 $ 1,00 $ 3,00 $ 5,00
6 6 $ 1,00 $ 6,00 $ 5,00
7 18 $ 1,00 $ 7,00 $ 5,00
0 9 $ 1,00 $ 0,00 $ 5,00
9 4 $ 1,00 $ 9,00 $ 5,00
1 6 $ 1,00 $ 1,00 $ 5,00
12 7 $ 1,00 $ 12,00 $ 5,00
34 9 $ 1,00 $ 34,00 $ 5,00
1 2 $ 1,00 $ 1,00 $ 5,00
2 1 $ 1,00 $ 2,00 $ 5,00

INTERES SIMPLE
El interés es la representación de un rubro económico generado por la transacción entre dos entidades económicas, y medido en el tiempo respecto al capital invertido.
Para su cálculo es necesario aplicar la fórmula:
Interés=Capital*tasa%/100*T (Plazo en años) i=c*t*T(años)
COMENTARIO
Este cálculo nos permite observar en el caso de ser prestamistas proyectarnos acerca de que beneficio económico vamos a obtener en un tiempo determinado, y en el caso de ser beneficiarios del préstamo saber cuánto tenemos que pagar.

EJERCICIO
Calcular el interés simple de un capital de $ 3500, a plazos T = 2, 4,6 ANOS
Y tasas 8%, 9% y 10%:

TABLA INTERES SIMPLE
i=c*t*T(años)
CAPITAL $ 3.500
PERIODO TASA 2 4 6 AÑOS
8% $ 560,00 $ 1.120,00 $ 1.680,00
9% $ 630,00 $ 1.260,00 $ 1.890,00
10% $ 700,00 $ 1.400,00 $ 2.100,00

TABLA DE INTERES COMPUESTO:
El tipo de interés compuesto radica su diferencia en la variabilidad del mismo ya que al estar sujeto a algún tipo de conversión por periodos puede ir cambiando a medida que transcurre el tiempo.
Su fórmula es:
FORMULA: IC=C*((1+i)^n-1))

De donde se deduce que:
IC=interés compuesto
C= capital
i=tasa de interés
n= periodos de conversión

COMENTARIO

Esta función es muy aplicable a distintas etapas que va cumpliendo cierto capital en el tiempo y de la misma manera que la anterior tasa de interés en Excel es mas sencillo calcular con renglones de celdas absolutas y relativas.

EJERCICIO
Calcular el interés compuesto de un capital de 4500 dólares, en un periodo (T) de 120, 180 y 360 días, con una tasa de 15% 20% 50%

Nota: Hay que recordar que los días tenemos necesidad de transformar en años y esto ocurre al aplicar la formula correspondiente.
TABLA INTERES COMPUESTO

CAPITAL $ 4.500

PERIODO
TASA 120 180 360 DIAS
15% $ 214,60 $ 325,71 $ 675,00
20% $ 281,96 $ 429,50 $ 900,00
50% $ 651,21 $ 1.011,35 $ 2.250,00

FORMULA: IC=C*((1+i)^n-1))

REFERENCIA EXTERNA ENTRE HOJAS
Esta es una aplicación de hoja de cálculo que nos permite hacer un cambio de datos entre hojas indistintas y que nosotros creamos conveniente que influya una con otra, es decir que al cambiar un dato en una hoja cambie en otra y de esa manera los datos se altere estratégicamente.
COMENTARIO:
Eso es muy importante ya que de otra manera ocurriría errores al cambio de un dato, como por ejemplo al cierre de una agencia de una empresa o al cambiar el producto de un inventario.

EJERCICIO
Aplicar referencia externa entre hojas de la empresa “X” al cierre de una sucursal en este caso se cerrara aki, papelon, y megamaxi.
TABLA 1
CIERRE DE SUCURSALES DE LA EMPRESA X
EMPRESAS ENERO FEBRERO MARZO
PANINI $ 4.500,00 $ 55.000,00 $ 7.625,00
CRAMEL $ 25.000,00 $ 1.890,00 $ 256,00
AKI $ 35.000,00 $ 23.400,00 $ 24.653,00
PACO $ 23,00 $ 5.400,00 $ 465,00
SAN AGUSTIN $ 5.600,00 $ 2.400,00 $ 123,00
MEGAMAXI $ 3.000,00 $ 12.000,00 $ 257,00
PAELON $ 1.200,00 $ 34.555,00 $ 345.000,00

INGRESO TOTAL $ 74.323,00 $ 134.645,00 $ 378.379,00

INGRESO TRIMESTRAL $ 587.347,00







TABLA 2 UNA VEZ CERRADO LOS LOCALES
CIERRE DE SUCURSALES DE LA EMPRESA X
EMPRESAS ENERO FEBRERO MARZO
PANINI $ 4.500,00 $ 55.000,00 $ 7.625,00
CRAMEL $ 25.000,00 $ 1.890,00 $ 256,00

PACO $ 23,00 $ 5.400,00 $ 465,00
SAN AGUSTIN $ 5.600,00 $ 2.400,00 $ 123,00



INGRESO TOTAL $ 35.123,00 $ 64.690,00 $ 8.469,00

INGRESO TRIMESTRAL $ 108.282,00



OPERACIONES CON MATRICES
El concepto de Matriz viene de los lenguajes de programación y de la necesidad de trabajar con varios elementos de forma rápida y cómoda. Podríamos decir que una matriz es una serie de elementos que forman filas (matriz bi-dimensional) o filas y columnas (matriz tri-dimensional).
En Excel, las fórmulas que hacen referencia a matrices se encierran entre corchetes {}. Hay que tener en cuenta al trabajar con matrices lo siguiente:

-No se puede cambiar el contenido de las celdas que componen la matriz
-No se puede eliminar o mover celdas que componen la matriz
-No se puede insertar nuevas celdas en el rango que compone la matriz




EJEMPLO:

1. Escribe estas celdas en la hoja2



2. Selecciona el rango C1:D2
3. Escribe la fórmula: =A1:B2*{10;20\30;40}
4. Acepta la fórmula con la combinación de teclas adecuada.
O sea: CTRL+MYSC+Intro
Observa que Excel ha ido multiplicando los valores de la matriz por los números introducidos en la fórmula:


Cuando trabajamos por fórmulas matriciales, cada uno de los elementos de la misma, debe tener idéntico número de filas y columnas porque, de lo contrario, Excel expandiría las fórmulas matriciales

COMENTARIO:
Esta es una solución práctica ya que una sucesión grande de números llevaría un poco de tiempo para poder ser resuelta, sin embargo todo se facilita con la aplicación de matrices.


EJERCICIO
Dada la matriz con tres variables encontrar los valores de dichas variables
x-y-z=6
2x-y-3z=4
4x+5y-10z=13



X y z constante
1 -1 -1 6
2 -1 -3 4
4 5 10 13

Matriz inversa
0,22 0,22 0,09
-1,39 0,61 0,04
0,61 -0,39 0,04
Matriz de resultados
X 3,30
Y -5,35
Z 2,65

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